Algunas actividades formativas para el profesorado que ESTAMOS disfrutado últimamente

Algunas actividades formativas para el profesorado que ESTAMOS disfrutado últimamente


Además de los diferentes proyectos en los que estamos aportando y recibiendo aprendizajes:

  •  sobre convivencia, igualdad, participación, PROYECTO IGUALES EN LA ESCUELA V
  • lecturas interesantes, cultura local e histórica tomellosera,... DE PAVÓN  A PAVÓN.
También como oyentes intentamos aprender de robótica, electrónica, microbit, arduino,... en diferentes talleres relacionados con el tema en estos meses por Tomelloso:

  • Entre diferentes profesor@s de varios centros de la zona relacionados con este novedoso tema en el IES García Pavón.
  • Entre diferentes personas interesadas a nivel general de la sociedad también sobre estos temas: 


Estos últimos tiempos hemos estado envueltos en diferentes actividades, cursos, jornadas, ... relacionadas con diferentes temas y que ahora pasamos a indicar e informar de manera breve y concisa:

Enero 2019: Encuentro "Colaborar para Enseñar" organizado por Asociación Ciberespiral y Fundación Colegio Base, en MediaLab Prado Madrid:





































































CURSO MEDIOAMBIENTE Y EDUCACIÓN MARZO 19 ALCÁZAR




































































































































































NUEVOS MODELOS COMUNICATIVOS EN EDUCACIÓN TOLEDO ABRIL19


notas tomadas durante las 2 jornadas:
PRESENTACION INTRODUCCION POR PARTE DE A DIRECTORA DEL CRFP JUSTIFICANDO LA OBLIGACIÓN DE ENTENDERNOS TODAS LAS PARTES DE A COMUNIDAD EDUCATIVA: FAMILIA, PROFESORADO Y ALUMNADO. ADEMÁS CÓMO TENEMOS QUE HACERLOS, ES DECIR LAS MANERAS DE COMNICARNOS TANTO PROF@S, MADRES, PADRES, ALUMN@S, CUERPOS DIRECTIVOS,….

MENCIONA A JUANJO INSPECTOR EDUCATIVO CON SENTIDO COMÚN, CONOCIMIENTO DE LA NORMA Y DE LAS RELACIONES HUMANAS EN E ÁMBITO EDUCATIVO.
SIGUE EUGENIO (PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR MENCIONA A CONSEJERO EDU, DICIENDO QUE MAÑANA QUIZÁS SI PUEDA VENIR, INFORMA QUE SE HA INVITADO A MUCHOS GRUPOS PERSONAL LABORAL CENTROS,…
MENCIONA A ROCÍO UNA DE LAS PONENT@S JUNTO A TERESA VIEJO QUE COMIENZA “CREA PUENTES NO TABIQUES”
Menciona a SOMOS LO QUE HABLAMOS (Prof.Rojas Marcos)
Tengamos cuidado con lo que hablamos AMOR POR LAS PALABRAS, NINGUNA PALABRA ES INOCENTE, todas transmiten algo.
Cuidado con lo instintivo o intuitivo.
Marshall Rosenberg psicólogo judío asentado en Chicago en un barrio con conflictos raciales y se preguntó porque no se podría propagar los sentimientos positivos al igual que los negativos.
Se basaba en Victor Frankl “El Hombre en busca de sentido” y aporta una idea que las personas nos movemos por necesidades insatisfechas que nos hacen a hacer cosas.
Comunicación empática, compasiva, colaborativa= aquella que nos permite sentirnos viv@s= conectar con nuestra esencia para conectar con las esencias de las otras personas.
La comunicación violenta es la que no cuida de las otras personas o de nosotr@s mismas.

Debemos promover con nuestro nuevo lenguaje: 
cuidado, consideración, comprensión, calidez,…
“Para empatizar con los demás primero hay que conectar con nosotr@s mism@s para después conectar con l@s demás.
Necesita tiempo comunicarnos, NO UTILIZAR LENGUAJE CHACAL SINO EL DE LAS JIRAFAS (llegue la sangre despacio antes de salir por la boca),…
LOS CONFLICTOS SIEMPRE SE GESTAN BAJO EL AGUA, y además siempre no se pueden evitar. Hay que tener herramientas para desatascarlos y buscarle sentido a la existencia de los conflictos,…
NO PROVOCAR SENTIMIENTOS DE CULPA A RAIZ DE ESOS CONFLICTOS,…
Explicando como nos sentimos (somos asertiv@s) e invitamos a que sean proactivas las personas con las que interactuamos.
NO ES LO QUE DECIMOS SINO LO QUE NO DECIMOS (Lenguaje Paraverbal) sonido de nuestra voz las inflexiones de voz (calidez y expresividad) Los gestos: mirar el móvil,… como nos sentimos,… 
Neurocuriosidad (gana la mitad del cerebro de las personas)
PROMOTORES DEL lenguaje violento: foto con muchas palabras menospreciar, indiferencia,…
HAY QUE TRAZAR PUENTES ENTRE LO QUE OFRECEMOS Y LO QUE QUIEREN RECIBIR L@S DEMÁS.
RESPETO, ESCUCHA ACTIVA, ATENCIÓN, BONDAD, SINCERIDAD, CONEXIÓN EMOCIONAL, AUTENTICIDAD, MIRADA TRANQUILA ACOGEDORA,… SILENCIOS TRANQUILOS,…
Tenemos que observar sin evaluar para dejarnos influir en caso que nos interese, no prejuzgar, ni desechar de antemano lo que nos van contando.
HABLAR MENOS ESCUCHAR MÁS Y MEJOR (También tendremos paz interior y menos ansiedad y nerviosismo)

HOJA DE RUTA PRÁCTICA CNV:
1 HECHOS OBJETIVOS O NEUTROS
2 SENTIMIENTOS QUE SE NOS DESENCADENAN
3 NECESIDADES QUE TENEMOS
4 ACCIONES QUE PEDIMOS A LOS DEMÁS
POR FIN APARECE LA PIRAMIDE DE MASLOW QUE NOS VA A INFLUIR EN NUESTRA CNV.

JUANJO ARÉVALO (segunda ponencia)
Inspector educación, padre de hija con déficit de atención, profe de admon empresas y comercio y mk.


ESFUERZO INDIVIDUAL, COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
El alumnado protagonista del proceso educativo, necesidad de promover la competencia emocional (NEUROCIENCIA + INTELIGENCIA)

FAMILIAS deber moral de educar  hij@s en el sistema educativo (compartido con el resto de la comunidad educativa) 

El PROFESORADO, factor esencial de la calidad de la educación.
Dirigir proceso, informar a las familias, tutorizar, informar alumnado,…

Necesidad de COLABORACIÓN Y AYUDA CON EQUIDAD ENTRE TODAS LAS PARTES INTERVINIENTES. (Basado todo ello en la NECESARIA BUENA COMUNICACIÓN)

Esfuerzo compartido y motivación
Motivación+Atención=APRENDIZAJE
La Atención es un recurso limitado.
Entornos de aprendizaje Atractivos, que despiertan la curiosidad vinculando la enseñanza al mundo real.

METODOS ASOCIADOS A LA RECOMPENSA: NOS MUEVE LA EMOCIÓN.


COMO MEJORAR EL ESFUERZO DEL ALUMN@:
Ese esfuerzo debe ser incondicional
El objetivo del resultado esta condicionado por factores: situación familiar, …
REPENSAR EL MODELO APRENDIZAJE,…
ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER
METODOLOGÍAS ACTIVAS (INTERACTIVAS)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOBRE CONEXIONES NEURONALES PREVIAS
TRABAJAR LAS EMOCIONES DIALOGAR CONECTAR EMPATIZAR. EL IMPACTAR PERMANECE.
REMOVER BARRERAS potenciando la autoestima capacidades diferentes…
ESFUERZO COMPARTIDO Y COMUNICACIÓN POSITIVA
Muchos conflictos son por problemas de comunicación
El lenguaje es acción (lenguaje positivo)
Entender el contexto para favorecer la comunicación
Supremacía del interés del alumn@
Infomación y Formación hay que mejor para EMPODERAR A TOD@S
COMUNICACIÓN POSITIVA CON RESPETO
FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN (nocf)
Favorecer la mediación en el conflicto entre padres madres profesorado y alumnado
Apoyos externos a la comunicación
DAR EJEMPLO única manera de influir en l@s demás
LA EMPATÍA VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS comunicación positiva.
DOS TALLERES UNO CON TERESA VIEJO Y OTRO CON ROCÍO
Fotos y papeles aparte

SEGUNDA JORNADA
Habla Ángel Felpeto consejero educación CLM
SANDRA (Estuvo en ciberespiral feb19)
Servicio de Atención a la Diversidad y Programas
atencionaladiversidad@jccm.es
PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACOSO ESCOLAR
Protección
Intervención eficaz sin precipitación
Discreción
Comisión de acoso escolar
Medidas inmediatas

Anexos
PLAN DE ACTUACIÓN
Recogida y análisis
 A OTRAS INSTANCIAS
EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR
JAVIER
Programa “Tu Cuentas” #TuCuentas entre consejería EDUCACION Y consejería de Cultura, deportes y bienestar social desde 2016
Acoso y ciberacoso violencia como forma de relación entre iguales mantenida en e tiempo
3 efectos: Víctima, observador@s y agresor@
4 niveles: Prevención detección atención especializada y sensibilización
Potencialidades: Carácter integral, complementariedad, atención mutidimensional hacia tod@s l@s agentes implicad@s, incluyendo a todos los grupos familiares de ell@s.
116111 Atención 24h en tfno. Cualquier cuestión relacionada con acoso desde quien quiera contarlo, que no suele ser fácil de contarlo, si de forma indirecta,…
También hay equipo de intervención especializada desde Servicios Sociales, otra vía paralela a la del protocolo de actuación 
9  a 14 años es la edad de prevención y es donde se dan los talleres que se imparten desde este servicio.
www.infanciayfamiliasclm.es
Mediación
Desarrollo de actividades
Comunidades de aprendizaje

FUNDACIÓN ANAR CASI 50 AÑOS LLEVA DEFENDIENDO A L@S NIÑ@S
DIANA
Ayudas, locales de acogida y acciones en colegios y escuelas.
Desde 1994 llevan con los tfnos del menor@ confidencial, anónimo, profesional, 24h,…
Otra línea para l@s adultos,...
Email, chat, …
La violencia ha crecido en casi 300% sobre todo en intrafamiliar, en los últimos años.
Agresores principalmente: Padres, madres e iguales
Orientación psicológica, derivación a Servicios Sociales,… Intervención
Coordinación con otros servicios,……
III ESTUDIO BULLYING Y CYBERBULLYING
Casos graves medio y alto
Duración más de 1 año tanto de lo que tarda en pedir ayuda como de lo que dura
Ofensas y palabras, golpes y patadas, aislamiento,…
Motivos: ser diferente, me tienen manía, agresividad del acosador, características físicas,…
Consecuencias del acoso: ansiedad, depresión, miedo, aislamiento soledad déficit en habilidades sociales,…baja autoestima, autolesiones, intento suicidio,…
VALORACION DEL PAPEL DEL PROFESORADO Poco a poco aumentando y mejorando
REACCION DE LAS VÍCTIMAS también mejorando,…

DAVID CORTEZOSO (Psicólogo)
Impacto muy rápido de las TICS 
No tan nuevas tecnologías
Hasta Instagram cumple 8 años
No hemos sabido adaptarnos, porque echamos menos tiempo y nos da miedo
L@s menor@s 
NECESARIO EQUILIBRIO ENTRE EL MUNDO ANALÓGICO Y EL DIGITAL
Tampoco existen los nativos digitales
SI  EXISTEN LOS HUERFANOS DIGITALES
Responsabilidad de padres y madres
También responsabilidad de l@s profesor@s
SALVAJES DIGITALES ACTUALMENTE
Implica participación de autoridades, ….

QUE DEBEMOS APRENDER SOBRE LO DIGITAL
NO HAY NADA GRATIS EN LA RED 
DEBE EXISTIR LIMITES ENTRE LO PUBLICO Y  PRIVADO
HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN EL MUNDO FISICO 
Contrastar y saber buscar información
En la RED hay más que video juegos y redes sociales
Detrás de las TIC siempre hay personas
LAS TIC NO SON EL PROBLEMA (no tecnofobia si conocimiento)
Cuidado con la normativa que cada vez hay más relacionada con la tecnología
1 de cada 2 menores pueden sufrir grooming (conjunto de estrategias de engaño, p.ejem. adulto que se hace pasar por menor), sexting o ciberacoso

ABUSO/ADICCIÓN: Trastornos por abuso de videojuegos, móvil,…
24 HORAS DE UN DÍA: horas dormir 9 horas, 6 de clase, 1 hora alimentación, 1 h aseo higiene, extraescolares, ocio alejado de pantalla, quedaría 1 hora u hora y media al día (igual que nosotr@s con la tele)
VAMPING (POR LA NOCHE DIA TRAS DÍA LLEGA A SER UN GRAVE PROBLEMA ALTERACIONES RITMOS BIOLÓGICOS, CANSANCIO, ALIMENTACIÓN,… Dispostivos con pantalla prohibidos en habitaciones para tod@s
CONTENIDO INAPROPIADO, por ejemplo normalidad viendo porno a través de internet,…
HAY QUE PONER NORMAS Y CONSECUENCIAS DEL NO CUMPLIMIENTO
NOS PASABA A NOSOTR@S ALGO PARECIDO PERO CON OTRAS COSAS: COCHE, INCONFORMISMO, …
COMUNIDADES ON LINE DE RIESGO: ALCOHOL, DROGAS, VIOLENCIA, AUTOLESIONES, FOROS DEL SUICIDIO (CON MILES DE PARTICIPANTES,…)
Guy lovers y sex lovers (promover las relaciones sexuales con menores,…)
Modas retos juegos (ballena azul…) Reto del dedo ….
Peligro de YouTube (reto del condón)
NEOMACHISMO
VIDEOJUEGOS
Código pegi,
 juegos de azar y apuestas
multijugador on line, persistente, no se acaban,… y con muchos peligros.

PREVENCION=FORMACIÓN
Fomento del uso responsable, docentes, autoridades, psicólog@s, profesionales sanitarias,…
Ambito judicial,…
HERRAMIENTAS DE CONTROL PARENTAL Y SUPERVISIÓN (p.ejem. QUSTODIO)
Educación digital acompañamiento y tiempo herramientas para solucionar.

Educación conductual y tecnológica
NETIQUETA 
BUENA COMUNICACIÓN FAMILIAR (sobre lo que les interesa a nuestras hijas alumnado…jóvenes…)
OFRECER ALTERNATIVAS DE OCIO patines,….
Ser el mejor ejemplo para ell@s
Fijar horarios, normas y limites
Seguridad del dispositivo
Antivirus en el móvil
Las smartTV solo para ver la tele son coladeros no tienen antivirus
IMPORTANTE TEMA DE LA PRIVACIDAD
MOSTRARLE LAS CONSECUENCIAS DEL USO INADECUADO, SALUD, DELITO,…




























JORNADA SOBRE INCIDENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN MARZO19 ALCÁZAR DE SAN JUAN UNED














Comentarios

Entradas populares