CONTANDO MI ORGULLOSA PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS "AGRICULTURA DE PRECISIÓN" EN CAMPO DE CRIPTANA
Que vamos a decir sobre el desarrollo de un blog y todo lo que conlleva que no sepamos ya.
Lo mejor de todo esto es que el blog (no pasando nada raro) siempre está ahí, esperando y deseando que lo actualicemos, compartiendo noticias, ideas, puntos de vista, ... o simplemente "contando cosas" que creemos interesantes para la humanidad, je je...
En este caso se trata de algo como muy "transversal o complementario" al eje de contenidos relacionados con la formación comercial o de ventas que es la que sustenta el blog.
Estamos hablando de "Agricultura" y que para enlazarlo de alguna manera tenemos un matiz importante: la Innovación, que en ambos campos, tanto en Agricultura y en Cultura Comercial es obligada.
Esta obligación de innovar también se extiende al resto de ámbitos profesionales, personales y sociales de nuestras vidas.
Concretamente me refiero a las jornadas de "Agricultura de Precisión" que quiero compartir, en las que he participado como alumno, junto a un grupo dinámico y joven de profesorado y alumnado de ciclos profesionales de FP de diferentes ramas agroalimentarias en la EFA "Molino de Viento" de Campo de Criptana.
Han sido 4 días de auténtica pasión y recarga de ganas para mejorar el desempeño de los trabajos agrícolas a través de tecnologías, investigación, buenas prácticas y apoyo entre instituciones: universidades, centro de FP, empresas de servicios especializados,...
PRIMERA JORNADA
Primera Charla
Empecemos a relatar nuestra historia que empieza el lunes 10 de noviembre hablando de maquinarias agrícolas conectadas: tractores, aperos,... A través de componentes incorporados tanto de electrónica (ISOBUS) como de comunicaciones (internet), unidos por software (aplicaciones,...) y acoplados a las propias máquinas: tractores y aperos de labranza somos capaces de ajustar al máximos costes y daños al medioambiente a la vez de aumentar la seguridad y la comodidad del agricultor/a.
Incluso vimos como además de trabajar en automático o autoguiado, también podemos monitorizar a distancia cualquier detalle sobre el trabajo que se está realizando, además de comprobar y solucionar posibles fallos que ocurran o puedan ocurrir sin necesidad de desplazamiento hasta el campo.
Gracias a Rafael ponente de este módulo que nos ilustró con estos aspectos que parecen de ciencia ficción para quienes como yo somos algo "vintage" o no hemos nacido con un ordenado debajo del brazo.
Segunda Charla
Después la misma tarde del lunes pasamos a hablar de un aspecto muy directamente relacionado con la salud nutricional tanto para los cultivos como para las personas que nos alimentamos de ellos: NUTRICIÓN VEGETAL.
Hablamos de abonos sostenibles, orgánicos, ecológicos,... pero sobre todo de nutrientes, minerales, y la asimilación de los mismos por las plantas para su desarrollo. Intercambios radiculares y procesos de fotosíntesis, ... procesos de descarbonización y desnitrificación, protección de la naturaleza y de nuestra salud.
Inhibidores de Nitrógeno (nitratos), bioestimulantes como alternativa a aplicar directamente el eterno NPK de síntesis química, haciendo que las propias plantas solubilicen minerales bloqueados durante varios años en el propio terreno, ayudando a sus procesos naturales.
Entre estos bioestimulantes y ácidos que potencian los procesos naturales de las plantas de nuestros cultivos a la vez que enriquecen la microbiota de nuestros suelos en un proceso integral de simbiosis completa nos hablaron de ácidos: nítrico, fosfórico, sulfúrico, húmicos, fúlvicos, ...
También de forma paralela y complementaria a los ácidos anteriores: aminoácidos, microorganismos, cepas bacterianas, ....
Gracias a Fran y Jose Miguel por informarnos de las nuevas opciones de abonado más respetuosas con la salud en general del planeta y las personas (muchas obligadas por ley) y presentarnos productos que intentan regenerar el suelo y alimentar nuestros cultivos.
SEGUNDA JORNADA
Primera Charla: TELEDETECCIÓN EN MANEJO AGROECONÓMICO
La verdad es que para mi fue de las más engorrosas por la complejidad científica y tecnológica de la materia. También quizás la más "futurista" por los resultados que se obtienen por el uso de estas herramientas como son: satélites, software, geolocalización, mapeos, sensores, ...
Hablamos y vimos el acceso a imágenes de los terrenos por satélites, como podemos conseguir estas imágenes filtradas según el índice de vegetación. Utilizando la radiometría de la vegetación, proyectando la energía que se produce al recepcionar las diferentes zonas del terreno la luz solar. Se crea unas tablas, canales o bandas que ve el ojo humano y otras las que detectan los sensores que se utilizan,... (Perdón por no saber explicarlo mejor, quien quiera profundizar debe tener conocimientos científicos en estas materias)
Para lo que ayuda todo lo anterior es para poder monitorizar nuestros cultivos en base a unas curvas de patrón que se comparan con el estado de los mismos, teniendo en cuenta el índice de vegetación anteriormente señalado y que nos dice que aplicaciones de insumos, riego, o cuidados debemos hacer para conseguir optimizar la cosecha.
Gracias a Carmen y María por explicarnos todo este entramado tecnológico y científico, y casi hacernos estallar la cabeza, por lo menos a mi que no estoy nada puesto en estos líos.
Segunda Charla: RIEGO DE PRECISIÓN
Ahora tocaba algo muy "imprescindible, delicado y escaso en el mundo" hablar del AGUA, casi nada.
Calculamos con fórmulas matemáticas las necesidades hídricas de cada cultivo, tarea nada fácil pues hay que adaptarlo en base a multitud de otros factores como son: zona, tipo de suelo, profundidad de capas, .... calidad del agua de riego, ...
En el fondo se trata de determinar de la forma más precisa posible ¿Cuánto y cuando regamos?
Tenemos que rellenar el "depósito de agua del suelo de cultivo" para que esté siempre en su capacidad de campo ideal (tempero) sin sobrepasar por abajo el grado de marchitez ni por exceso el de saturación.
Para detectar y controlar estos detalles se introdujo las sondas de humedad, que suelen llevar dos sensores a dos niveles: radicular y debajo de radicular.
Es importante la buena colocación de los sensores, y además incorporar al sistema pluviómetro, termómetro, higrómetro y anemómetro. Una placa solar recarga toda la energía eléctrica que necesita el sistema para funcionar, y opcionalmente podemos añadir un sensor de hoja por ejemplo en viña para detectar mildiu, ...
Al estar conectado a una aplicación informática por IOT (Internet de las cosas) podemos monitorizar todo lo que ocurre y tomar decisiones en tiempo real y a distancia.
Agradezco a Enrique y Pedro los conocimientos y detalles que compartieron sobre riegos de precisión, también por los sombreros que nos regalaron y que protegerán del sol manchego cuando estemos cultivando.
TERCERA JORNADA
Primera charla: CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS
Junto a los bioestimulantes y fertilización orgánica es el otro motivo principal por lo que me apunté a estas jornadas, quizás suene demasiado "orgánico" pero es que es lo que más me apasiona de practicar Agroecología siempre que puedo: regenerar el medio ambiente con prácticas basadas en la propia naturaleza.
Justo es como comenzó la charla la persona experta diciendo que intentan imitar a la naturaleza, criando organismos vivos para luchar contra plagas y los venden a los/as agricultores/as.
Buscan un equilibrio (similar al del riego ya comentado) que mantenga las plagas en niveles mínimos tolerables introduciendo estos "bichos de granja" cuando es necesario.
Nos habló de etapas en la estrategia a seguir en cada caso concreto: identificando la plaga, las fechas mejores para tratarla, cómo hacerlo, soltar al ejército de bichos enemigos, monitorear el desarrollo de la eliminación, informar de los resultados y seguir acciones de mejora: flores, corredores verdes, que beneficie al aumento de biodiversidad en la zona.
Vimos ejemplos concretos de insectos, parásitos, ... y contra los que luchan. (Nombres muy específicos y en latín que invitamos a que los busquéis y estudiéis en profundidad si os apasiona este tema)
Por último habló de Nuevas tecnologías aplicadas al control biológico como app que ayuda por una foto tomada de la planta afectada por la plaga a ver que puede tener y sopesar las diferentes alternativas biológicas para subsanarla.
También de las herramientas para soltar a los bichos beneficiosos: pistolas, drones, ...
Gracias Milenco por hablarnos de las vidas de estos pequeños aliados para mejorar la salud de los cultivos respetando el suelo y la naturaleza.
Segunda Charla: DRONES EN AGRICULTURA
Trámites y papelos para el uso y vuelo de drones en Agricultura.
Que se puede hacer con ellos: principalmente aplicaciones de insumos,...
Uso más avanzado con multiespectral: dron más pequeño con cámaras que va tomando datos y un programa informático sofisticado que va comparando y avisando de anomalías que pueda detectar,...
Vimos modelos de drones más empleados en estas tareas, precios, costes de servicios, ...
Al final salimos al exterior y vimos un ejemplar de estos drones elevarse y comprobar su funcionamiento, características, ... de forma real y directa.
Gracias Félix por transmitir tu experiencia en uso de drones agrícolas.
CUARTA JORNADA
Primera parte: ISOBUS
Por fin llegamos al último día del proyecto formativo, en este caso fue de mañana, los anteriores fueron de tarde.
Fuimos a las instalaciones de COJALI, una gran empresa que lleva años instalada en la misma localidad donde se han hecho las jornadas y que entre otras muchas cosas que hace (es un grupo con unas 500 personas trabajando en unas instalaciones colosales) diseñan y fabrican kit o componentes relacionados con el ISOBUS que vimos el primer día de estas jornadas.
Nos enseñaron y explicaron, tanto las empresas que forman el grupo en España y el resto del mundo donde desarrollan y extienden sus productos y servicios, como los sistemas de calidad con los que realizan todos sus procesos.
Después nos dieron una charla sobre ISOBUS y como tienen unos kits para que cualquier tractor pueda trabajar electrónicamente con cualquier apero, siempre y cuando ambas partes dispongan de un mínimo de componentes compatibles para su adaptación.
Gracias Gloria, María, Alberto y resto del equipo COJALI por todo, incluidas las galletas, je je...
Segunda Parte: USO REAL EN EL CAMPO DE DRONES
Después salimos al campo abierto cercano al complejo industrial anterior y pudimos comprobar como es el manejo real y directo de un dron sobre un cultivo en este caso de olivos.
Volvimos a repasar permisos, licencias, normativas legales,...
Me sorprendió gratamente como puede ayudarnos estos vehículos aéreos teledirigidos para realizar tareas optimizando costes, daños al medioambiente y mejorando las vidas de las personas agricultoras.
Gracias José Luis por enseñarnos todo lo relacionado con el día a día de un piloto de drones en agricultura.
Por último os dejamos con nuestro deseo que todas estas técnicas se extienda en la medida de lo posible y con el mayor respeto hacia los seres vivos, el suelo y el aire de nuestro planeta.
Gracias a Javier y a todo el equipo humano de EFA Molino de Viento de Campo de Criptana por hacer posible estos foros tan necesarios como interesantes y por dejar participar a un docente de FP Comercio y Marketing como yo, apasionado por y para la Agroecología.
HASTA LA PRÓXIMA, que esperamos que sea pronto!



Comentarios
Publicar un comentario