Actividad extraescolar mes de Marzo 2019 "Visita al mercadillo de Tomelloso"

Llevo bastante tiempo pendiente de "colgar" la experiencia vivida en nuestra salida con el grupo de personas que cursamos el Primer Curso de "Actividades Comerciales Grado Medio de Formación Profesional" al mercado de venta ambulante de la localidad manchega de Tomelloso durante este pasado mes, marzo 2019.

En principio sería la tercera, sino contamos mal, más o menos que hemos disfrutado, teniendo en cuenta la visita realizada a la Cooperativa Virgen de las Viñas y la posterior excursión al centro de Madrid viendo escaparates y animaciones en los puntos de venta por una de las zonas de mayor actividad comercial de la capital: Sol, Gran Vía, Fuencarral,.... y que acabo de darme cuenta que no había hecho post sobre ella y aprovecho para colgar las fotos de esa animada actividad que realizamos junto a otros grupos de personas estudiantes tanto de comercio como de otras familias profesionales:




































Bueno eso fue a finales de enero de este año 2019 también, y ya tocaba hacer alguna salida,... aunque fuera cerca je je...
Por eso y agradeciendo la amabilidad de las personas que venden semana trás semana, en condiciones duras en bastantes ocasiones: frío, calor, lluvia,... y montando y desmontando en cuestión de horas verdaderas estructuras comerciales, tan efímeras como valientes.

Incluso desde estas humildes líneas queremos agradecer su labor, a veces poco valorada, de acercar una gran oferta de productos, a lugares y personas, a veces recónditos y poco accesibles,.... que en muchos casos les brindan la única forma, al menos cómoda y dinámica, de acceder a esos productos, ¿verdad?

GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A VENDER DE FORMA AMBULANTE POR TODA LA GEOGRAFÍA MANCHEGA, REGIONAL Y NACIONAL, aportando además de ese abastecimiento de productos variados: higiene, salud, limpieza, fruta, verduras, ropa, calzado,...

Bueno empezamos a resumir nuestra actividad, en la que empezamos pronto un lunes sobre 8:30 aprox. ya que a las 9 habíamos quedado con una de esas personas que aman su trabajo de vendedor@s ambulantes "Santi" al que también agradecemos especialmente por su amena charla y respuesta a las preguntas que sobre su trabajo, tareas, formas de organizarse,... y que seguro nos vendrán estupendamente para completar los contenidos relacionados vistos y que seguiremos viendo en nuestras clases dentro de las aulas. Aportando un realismo y práctica real que de otra forma sería más complicado de aprender dentro del aula.

Dimos una primera vuelta en la que aún estaban montando los puestos (o puntos de venta), nos fijamos en la distribución por familias de productos,.... y las avenidas o calles para recorrerlas,....
Disfrutamos de la charla con Santi, en su puesto de ropa de mujer y complementos, donde nos explicó un sinfin de detalles curiosos, tanto de su propio sector y tienda como de los mercadillos en general.
Posteriormente, trás haber eliminado bastantes dudas con el debate adicional que mantuvimos, aprovechando la tranquilidad de los momentos iniciales de la mañana hasta que van llegando la clientela a los puestos, dimos una segunda vuelta al mercadillo, ya con todo el género colocado y los equipos comerciales funcionando "a toda máquina", con sus llamadas a la acción, en forma de chiste, broma, frases ocurrentes,...
De esta forma consiguieron que algunas personas hiciéramos las compras que teníamos previstas e incluso alguna adicional no tan meditada,....

Aquí las fotos tomadas durante las casi dos horas en las que estuvimos aprendiendo de forma directa, real y divertida sobre esta peculiar forma de venta que tan arraigada, aceptada y popular es en nuestras tierras quijotescas, y no sólo de La Mancha, sino que también disfruta de una salud excelente por todas las zonas de España, ¿verdad?






















Incluso al final en la vuelta al aula hicimos una puesta en común en la pizarra y que compartimos como resumen visual en texto de nuestra interesante salida al mercadillo de Tomelloso, gracias nuevamente por el buen recibimiento y lo que nos han enseñado a tod@s!!!!!


HASTA LA PRÓXIMA AMIG@S!!!!!!

Comentarios

Entradas populares