ACTIVIDAD 3 MOOC SOSTENIBILIDAD EN FORMACIÓN PROFESIONAL DUALIZA: "EMPEZANDO A BUCEAR EN LA SOSTENIBILIDAD COMERCIAL"

 Hola de nuevo, hace unos días que no nos poníamos con el MOOC que está acabando oficialmente (al menos la etapa oficial para entregar resultados y actividades evaluable y así obtener la certificación de haberlo "disfrutado") pues se quedará abierto para seguir interactuando y aprendiendo entre tod@s.

AQUÍ PODÉIS VER TODOS LOS RECURSOS QUE HEMOS RECOPILADO EN ESTE HUMILDE BLOG SOBRE EL MOOC:






En esta ocasión y apurando tiempos, entregamos la tercera actividad relacionada con convertir el aula o espacio formativo de cualquier grupo de enseñanza-aprendizaje e competencias profesionales  comerciales y de marketing, en un verdadero laboratorio ciudadano para organizar "análisis de materialidad", paso inicial y previo al desarrollo del plan de sostenibilidad de cualquier empresa:

1.- TITULO ACTIVIDAD: "Empezando a bucear en la Sostenibilidad Comercial"

2.- SELECCIONAR LOS CASOS DE ESTUDIO:

 Elegiremos diferentes apartados que los departamentos de Ventas y Marketing trabajan par realizar los estudios de consumos de combustibles fósiles, de energía en general y de agua,... por ejemplo:

  • Análisis de las flotas de vehículos de l@s vendedor@s, los equipos informáticos, la energía consumida en las oficinas y almacenes de la empresa, ...
  • Análisis de las relaciones de la empresa con sus proveedores, clientes y emplead@s.
  • Análisis de los resultados económicos obtenidos.
Todo EL TRABAJO PARTIRÁ de encuestas dirigidas a empresas concretas conocidas de la comarca manchega centro.

3.-INVESTIGACIÓN: 

Para realizar las encuestas se les entregará material con conocimientos prácticos para realizar diferentes tipos de preguntas,... además en esta misma etapa preliminar a la actividad se realizará un entrenamiento previo con ejemplos de encuestas similares que pasarán a herramientas digitales que les ayuden a procesarlas (por ejemplo Google Docs,...)

4.- ANÁLISIS: 

Una vez recopiladas un buen número de encuestas sobre los temas y empresas elegidas, y metidas en las herramientas de procesamiento de esa información comentadas en el punto anterior se procederá a analizar los resultados obtenidos compararlos con lo que se determine como estándares aceptables y se emitirá unos planes de ejecución para mejorar los que se necesiten.

5.- DISEÑO DE LA SOLUCIÓN:
En todo momento l@s participantes estarán organizados en grupos de trabajo de dos o tres personas, y a su vez mantendremos encuentros semanales entre todos los grupos para poner en común detalles, avances, consejos, sugerencias,... que podamos compartir para mejorar el trabajo de tod@s.

6.- INFORME FINAL

Cada grupo o equipo de trabajo confeccionará un informe final que presentará al gran grupo con sus conclusiones, propuestas de mejora,... relacionadas con su caso/empresa concreta.
Estas presentaciones se debatirán entre tod@s para buscar mejoras o adaptaciones y que se propondrán entre tod@s.

7.- EVALUACIÓN

La evaluación de estas actividades se hará a través de encuestas que el profesorado pasará entre todas las personas participantes después de la anterior ronda de presentaciones donde se valorarán los trabajos entre los mismos participantes, realizando el profesorado el mero trámite de recopilar y procesar estas informaciones para luego remitir a cada grupo los resultados obtenidos.





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