VISITAS DIDÁCTICA DEL CURSO DE ALMACENES EN TOMELLOSO A "COPERMATICA" Y A LA MAYOR COOPERATIVA AGRÍCOLA DEL MUNDO: "COOPERATIVA VIRGEN DE LAS VIÑAS". GRACIAS ALBERTO Y ÁLVARO !

 Bueno, "hola ante todo"!

A ver si retomamos el placer de "escribir en el blog" que falta hace, ya que lo tenemos "algo",... quizás, "bastante",... o mejor dicho,... "sumamente abandonado".

El motivo de este artículo nos llena de alegría e ilusión, pues es reconocer y agradecer la estupenda labor divulgativa y formadora que prestan desde dos empresas/organizaciones de Tomelloso:

  • Copermática Software (más de 38 años de funcionamiento prestando servicios informáticos por toda España)
  • la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (desde hace unos 60 años de años que fue fundada), la mayor cooperativa del mundo en su género, con cifras que ponen "nervios@s" a cualquiera, tanto de kilos de uva procesada como en extensiones, innovaciones, servicios, actividades culturales,... 
Aparte de los sobrados méritos profesionales y económicos que ambas tienen, lo que más valoramos, desde este humilde balcón de internet, es el valor como personas, (algo que somos tod@s), el gran "corazón" y la "generosidad" que desprenden sus equipos humanos.

Esto lo hemos podido "sentir" en el grupo del curso de Almacenes del Centro de Formación Copermática, que estamos desarrollando en estos días.

Y que nos lleva a reconocer otro gran mérito, sino el más importante de todos en este ámbito educativo: la estupenda actitud y comportamiento del alumnado en todo el transcurso de las visitas, pues demostraron buena armonía y colaboración, tanto dentro del propio grupo (como llevan demostrando todo el desarrollo de las clases en aula) como hacia el exterior, tal y como han dejado demostrado en las interacciones con las empresas en esta mañana de visitas.

¡ FELICIDADES Y AGRADECIMIENTOS A TODAS LAS PERSONAS DEL GRUPO DE CLASE DEL CURSO DE ALMACENES COPERMATICA FEBRERO 2023!

Todo empezó el martes 21 de marzo de la semana pasada, a las 9 de la mañana ya estaba esperándonos Alberto, director comercial de Copermática quien nos explicó los beneficios, características, módulos, "apps" y extensiones que dispone su programa ERP "Nubbix" que nos sirvió para comprobar cuestiones relacionadas en el temario del curso sobre estos temas de gestión de almacenes, documentación, operaciones administrativas, control,... tan importantes en cualquier empresa hoy en día y desde siempre.




Después de esta interesante charla sobre software y herramientas de administración empresarial nos desplazamos hasta nuestra segunda visita programada en el día, en este caso a la "Cooperativa Virgen de las Viñas".

Previamente habíamos concertado nuestros objetivos telefónicamente con Álvaro, responsable de las visitas y del ENOTURISMO, quien con gran amabilidad, su trato cercano y gran entusiasmo, se encargó de mostrarnos, explicarnos, informarnos y hacernos disfrutar del recorrido por las magníficas e imponentes instalaciones de la Bodega y Almazara.

Descubrimos y experimentamos de forma real y directa muchos de los aspectos sobre almacenes que estamos trabajado en el aula: paletizaciones en bloque, almacenamiento en estanterías, muelles de descarga, procesos de producción y embotellado, expediciones a granel y en botellas de vino,...

También disfrutamos de una gran puesta en escena a lo largo de la visita, nos sumergimos en la cultura manchega por excelencia del campo, la Agricultura, sus tradiciones e innovaciones, las etapas históricas (museo etnográfico),... Todo a través de la locución generosa y proactiva de Álvaro, quien ejerció como un estupendo anfitrión  demostrando un dominio del sector, sus gentes, los detalles culturales del vino, de Tomelloso, del movimiento cooperativista manchego,... y un largo etcétera que hizo los deleites de quienes pudimos disfrutar de esta entrañable visita, sumamente recomendable.


También aportaron mucha magia al evento los diferentes videos que fueron intercalándose en las diferentes etapas del recorrido, y que consiguieron emocionarnos aún más si cabe sobre todo lo que "sentíamos" en este "entrañable viaje", tanto en el tiempo como al profundo mundo del vino.





Y nunca mejor dicho lo de "profundo", ya que pasábamos en unos momentos de la superficie calurosa a las entrañas de las cuevas donde desde antiguo se dejaba reposar y transformarse el mosto en vino.

Aprendimos que las primeras mujeres en vestir pantalón en España (o quizás del mundo?) fueron las mujeres que colaboraron a las excavaciones de las cuevas en Tomelloso (existen multitud de ellas) llamadas "terreras" sacrificadas y valientes, sacaban en "espuertas" seguramente las tierras y piedras que se quitaban al hacer los túneles y cuevas donde después se ponían las "tinajas", una gran labor de las mujeres en la Historia, que como otras muchas no está lo suficientemente difundida y reconocida como se debería, ¿verdad?

Tras tantas emociones y como colofón nos presentaron todo el surtido de vinos "premium" llamado "Lienzo" con unas presentaciones "exquisitas", buen etiquetado y alta calidad del producto, pasando al final de la visita a la tienda de la Cooperativa digna del mejor de los establecimientos "Gourmet" el mundo.


Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a estas personas que hacen posible mejorar los aprendizajes de las personas compartiendo lo que saben y poniéndolo a disposición de la sociedad para la mejora del conocimiento colectivo y el avance de la humanidad.


¡ FELICIDADES Y AGRADECIMIENTOS AL EQUIPO HUMANO DE COPERMATICA, COOPERATIVA VIRGEN DE LAS VIÑAS Y  AL GRUPO DE CLASE DEL CURSO DE ALMACENES COPERMATICA FEBRERO 2023!


Comentarios

Entradas populares