Algunas de las cosas hechas en Diciembre 2019

Ante todo feliz año nuevo a todo el mundo!
Esperamos que hayáis pasado una feliz navidad!

Vamos a contaros algunas cosas que hicimos durante el mes pasado.




Empezamos el mes con una charla sobre "Comercio Justo" compartida con el grupo de Formación Profesional Básica  como actividad dentro del módulo o asignatura de Iniciativa Emprendedora:

Pedro el ponente tuvo la amabilidad de explicarnos conceptos como globalización, puestos de trabajo locales perdidos por la deslocalización de las empresas, los sueldos millonarios de l@s famos@s, futbolistas,... los sueldos de las trabajadoras de las grandes marcas en paises menos desarrollados,...

Interesante incidir en el poder de l@s consumidor@s a la hora de decidir lo que compramos y hacer que las cosas cambien,...

Después hablamos que en el comercio justo quien tiene que ganar más es la persona productora y menos la intermediación.

También la acepción de calidad de un producto relacionado con sueldos justos, productos naturales, no explotación infantil,...

Se hizo hincapié en consumir con cabeza: ¿Me hace falta lo que compro? ¿Soy más persona por venir con prendas de marca?

Las cosas empiezan a cambiar poco a poco, los principios del comercio justo se van conociendo:

  • No explotación infantil
  • Cosas pequeñas no cambian el mundo pero hacen que vaya cambiando
  • Fomento del empleo femenino
  • Fomentando las empresas por cooperativas
  • Se paga precio justo +10% para que sigan desarrollándose
  • Se les asegura unas compras de manera regular y frecuente
  • Artesanía y alimentación ecológicos (no perjudican al medio ambiente)
Las alumnas y alumnos realizaron un resumen de los contenidos de dicha charla .

Hemos tenido la oportunidad de adquirir estos productos en varias ocasiones y supone una oportunidad para el alumnado de los ciclos de FP de Comercio de atender y desarrollar competencias vendedoras como ya hemos recogido en este blog:


Campaña Cáritas










TIENDA SOLIDARIA EMPIRE COMPANY


Nuestro plato fuerte y en la que nos extenderemos más es la Tienda Solidaria de la que hablamos en el post anterior

Casi a contrarreloj, a modo "express" realizamos los trámites ficticios del papeleo de la constitución de la Cooperativa "Empire Company" una vez consensuado en los grupos de Iniciativa Emprendedora la decisión colectiva de llevar a cabo el proyecto de montar una tienda para recaudar recursos para el Fondo Social del instituto:

5 DICIEMBRE 2019: Redacción y firma del acta fundacional y estatutos de la empresa, formando grupos repartiendo las tareas administrativas, realización de logo, organización de la producción,...
Desembolso del capital de 1 euro cada persona socia de la cooperativa.
Se realizarán 3 lineas de negocio:

  • Fabricar personajes navideños "GNOMOS" en papel con moldes, recortando, pegando,...
  • Elaborar tartas y decorar todos los stands para el día del evento del 18 diciembre para entregar a la empresa compañera Smiles (3º ESO Iniciativa Emprendedora) que darán servicios de catering "Desayuno Solidario" junto a nuestra tienda Empire Company.
  • Venderemos también otro producto de decoración navideña "RENOS" que confeccionaremos con otra "miniempresa" filial del grupo de 1ªESO también de Iniciativa Emprendedora.

Durante 3 o 4 clases de las siguientes semanas de diciembre 2019

Llevamos a cabo jornadas maratonianas de producción artesana en cadena. También recibimos apoyo de la dirección del centro, familias del profesorado, departamentos de Economía y Comercio y Marketing,... y sobre todo la implicación voluntaria externa de Ángela como orientadora y coordinadora.
También compramos los ingredientes de las tartas y materiales de los trabajos artesanales con antelación, para que el sistema funcione tipo "Just in time".
En esta etapa hemos tenido que vencer los inconvenientes de montar y desmontar la planta de producción cada clase de 1 hora y así cada día:
















Es de agradecer la buena disposición de las personas que se animaron al realizar trabajos más divertidos que las clases de escribir, estudiar, ....

18 DICIEMBRE Por fin llegó el gran día: A Venderlo todo!

A las 8:30 estábamos decorando toda la zona de stands y colocando nuestros productos como si de una tienda de verdad se tratase.

 Nos reunimos en el vestíbulo del insti como una gran superficie solidaria en tres secciones:

Mercadillo Solidario: Alumnado de comercio ofreció un montón de libros, juegos de mesa, menaje,... aportado por el profesorado para su venta.
Desayuno Solidario: alumnado 3ª ESO darán chocolate y tartas, pastas,... también aportado or el profesorado, alumnado,..
Tienda Solidaria: Donde ponemos a la venta los trabajos realizados por los grupos de Iniciativa Emprendedora de FP Básica y 1ª ESO

https://photos.app.goo.gl/5eBRyd6tv3ESNXTk7












Los días 8 y 9 de enero de 2020 mantuvimos sendas juntas de soci@s tanto en el grupo de FPB como de 1ESO donde nos felicitamos y resumimos los resultados obtenidos.
Calculamos las cuentas de resultados restando los gastos a la facturación obtenida con las ventas, confirmando LA DECISIÓN DE ENTREGAR AL FONDO SOCIAL LO OBTENIDO  además distinguimos y DECIDIMOS MANTENER EL CAPITAL DESEMBOLSADO Y EL STOCK FINAL SIN VENDER DE GNOMOS , durante el resto del curso, ante la posibilidad de seguir realizando proyectos de este tipo cuando así lo decidamos antes de liquidar las empresas a final del curso, recuperando si no entramos en pérdidas los capitales invertidos por l@s soci@s.






DÍA 15 DE ENERO 2020 Entrega del beneficio obtenido al Fondo Social del Instituto como ya habían hecho previamente los demás proyectos hermanos de ese día solidario Navidad 2019: Mercadillo Solidario y Desayuno Solidario.


Estupendo ejemplo promocional de una empresa castellano manchega:
A través de una estupenda coordinación on line se llevó a cabo una selección de viajer@s para participar en este evento y vivir una experiencia emocionante natural y diferente:
















































Paralelamente también han organizado un concurso fotográfico sobre esta actividad:


Felicitaciones navideñas y año nuevo:









Ayer y hoy 9 y 10 de enero de 2020 hemos mantenidos sendas juntas de soci@s para evaluar los resultados de la tienda solidaria de diciembre
Hemos aprendido a diferencias los flujos de caja y los gastos e ingresos del capital desembolsado, hemos obtenido, el stock sin vender, el beneficio neto después de descontar los gastos de los ingresos obtenidos... y lo que vamos a entregar al Fondo Social del Insti.






A seguir haciendo cosas!!!!






Comentarios

Entradas populares