El viernes en SIMO EDU2016 en Madrid y esta mañana en Toledo "I Jornada Altas Capacidades e Innovacion Educativa"

Hola sólo comentar que hemos vuelto a las ferias, no las de los caballitos de nuestros pueblos, ja ja... sino las que nos enseñan las últimas novedades o temas actuales sobre Asuntos Concretos de nuestras vidas tanto profesionales como personales (hobbies, gustos, deportes, lecturas, comics,...)

El SIMO me defraudó un poco, ya que observé todo muy montado para grandes cuentas, grandes números, negocios grandes,... (al menos fue mi humilde impresión, puedo estar equivocado)
De todos modos allí estaban todos los grandes, además de gran número de empresas más pequñas que ayudan a parametrizar muchos de esos productos para hacerlo más efectivos y prácticos para quien quiera avanzar en este mundo tecnológico orientado a la educación.

Hoy hemos tenido la oportunidad de aprender sobre "Las Altas Capacidades en las Personas" de la mano de profesor@s valientes y decidid@s , también padres y madres (asociación Facto ), y del apoyo (que puede ser mayor y todo apunta que así lo va a ser) de otras instituciones como el Centro de Formación del Profesorado CLM, la UCLM y sobre todo del gobierno de CLM.

Adjuntamos foto con el programa, así como el justificante de participación en dicho encuentro, que ha durado todo el día.






Incluso a la tarde hemos tenido una conferencia con el profesor Dr. Javier Touron, al que sigo desde hace tiempo y me ha alegrado saludar, y que lleva muchos años estudiando estas cuestiones tan importantes y a veces tan abandonadas.

Hemos llegado a la conclusión que hay que cambiar los papeles y hacer que l@s alumn@s trabajen y desarrollen sus aprendizajes por ellos mismo siendo l@s profesor@s mer@s observador@s de los procesos, además de apoyos y guías por supuesto para ir adaptando el proceso del aprendizaje a cada persona, llevando cada cual su propio ritmo.

Esto que puede parecer complicado (ya se hacía por lo visto en las antiguas escuelas unitarias, donde iban alumnado de varias edades,... ) con las tecnologías tanto educativa como la digital se puede hacer más efectivo y llevadero para la comunidad educativa en general.

Y algo que me ha gustado sobremanera intentar no catalogar ni segmentar  a las personas, sino que se personalice el proceso de enseñanza-aprendizaje a cada una de ellas para que se desarrollen y sean felices cada cual alcanzando sus retos que estos si tienen que estar bien dimensionados y científicamente estudiados para no errar en el enlace o catalización entre capacidades y talentos a conseguir, verdad?

Gracias  atodo el mundo que ha hecho posible esta actividad tan buena y necesaria para atender a la diversificación que en el fondo es algo normal y de hace mucho tiempo. Por aquello del refrán: "Cada uno es cada uno y cada seis media docena".

Saludos cordiales, intentaremos seguir avanzando en nuestras experiencias educativas en todo esto y lo que nos vayan echando, y que sea siempre a mejor.






Comentarios

Entradas populares